¿Quiénes Somos?

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México) es una asociación sin fines de lucro cuya función principal es servir como puente comercial entre los dos países, así como agremiar a las empresas en México que tienen estrechos vínculos comerciales con Suiza y Liechtenstein. Actualmente, la SwissCham está compuesta de 38 empresas suizas, las cuales generan casi 35’000 empleos directos (70%) de los 50’000 que las empresas suizas generan en total en México.

Las inversiones de nuestros miembros contribuyen a que Suiza sea el noveno inversionista en México, con casi 9 mil millones de dólares acumulados entre 2000 y 2015. Los miembros de la Cámara representan a todos los sectores de la economía suiza incluyendo banca, seguros, trading, bebidas y alimentos, industrias química y farmacéutica, e industrias de maquinaría y de relojería.

Misión

Facilitar el intercambio comercial entre Suiza y México, estableciendo sinergias y estrechando los vínculos entre nuestros afiliados, fomentando los nexos entre empresas de ambos países y representando los intereses de empresas suizas. Promover contactos de alto nivel en el sector privado y a nivel gubernamental en ambos países y ofrecer servicios de asesoría e información sobre las relaciones económicas, comerciales e industriales entre Suiza y México. De igual manera, satisfacer las necesidades de nuestros afiliados, a través de la implementación de comités temáticos, participación en ferias y organización de eventos de interés general. La SwissCham busca promover el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) a través de la “Alianza Suiza por la Educación Dual“.

Visión

Ser el canal referente en las relaciones comerciales, los negocios y las inversiones entre Suiza y México contando con un portafolio atractivo de servicios efectivos y oportunos para nuestros afiliados que genere la sostenibilidad de la Asociación. Además, fomentar el libre comercio, la inversión sin obstáculos y el intercambio comercial, contribuyendo así, al desarrollo económico de México y de Suiza, respetando los valores y la ética, a los cuales las empresas suizas están sujetas globalmente.

Objetivos

  • 1. Promover los intereses de las empresas suizas en México facilitando el diálogo entre ambos países, así como con las autoridades locales.

  • 2. Crear y fomentar una plataforma de intercambio de conocimiento en temas económicos a todos los niveles.

  • 3. Ayudar a las empresas suizas en sus búsquedas de talento en México.

  • 4. Coordinar la participación de sus miembros dentro de la “Alianza Suiza por la Educación Dual” en el país y fomentar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en empresas afiliadas.

  • 5. Facilitar la llegada de nuevas empresas e inversiones de Suiza a México y viceversa.

Historia

El 3 de noviembre 2016, durante la Visita de Estado del Presidente de Suiza Johann Schneider-Ammann y junto con el Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo, se inauguró la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria. México era uno de los pocos países del G20 y el único gran país en las Américas que no contaba con una cámara suiza de comercio.

La creación de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llega en un momento apropiado: México y Suiza, junto con sus socios de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), están actualmente negociando la modernización de su Tratado de libre comercio que los une desde 2001 y el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las inversiones. El organismo permitirá reforzar las relaciones empresariales, así como las relaciones entre las empresas y las agencias gubernamentales de ambos países. El 23 de enero 2017, la SwissCham celebró su primera Asamblea General, comenzando así con sus actividades. Fueron elegidos la Presidente, Vicepresidente y el Tesorero.