Historia

Nuestra historia.

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria A.C., se inaugura el 3 de noviembre del año 2016, durante la Visita de Estado del entonces Presidente de Suiza, Johann Schneider-Amman, en conjunto con el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y 30 empresas suizas. En esta visita, no sólo nace la Cámara, sino con ella iniciativas importantes para las empresas suizas, como la Alianza Suiza por la Educación Dual, y la firma de un Memorándum de Entendimiento Bilateral entre los Presidentes de ambas naciones.

Si bien, México ya contaba con algunas instituciones para la representación de Suiza como el Swiss Business Hub y la asociación de empresarios suizos, era uno de los pocos países del G20 y el único gran país de las Américas que no contaba con una cámara suiza de comercio, por lo que su creación llegó en el momento más apropiado de las relaciones bilaterales México-Suiza, ya que en ese año se celebraban 70 años de las mismas; adicionalmente, se comenzó con la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Asociación Europea de Libre Comercio (TLC México-AELC), y del Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre México y Suiza (APPRI México-Suiza).

Es por ello, que el nacimiento de esta Cámara responde a la necesidad latente de las principales compañías suizas en México de ser representadas como gremio ante las instancias gubernamentales. Así como tener acceso a un portafolio interesante de actividades, que les permitiera incrementar sus relaciones.

Actualmente, la Cámara, ha permitido reforzar las relaciones empresariales. Cuenta ya con 50 empresas afiliadas que representan la mayoría de los sectores de la economía suiza. Genera valor agregado a través de diez Comités Temáticos y ha promovido exitosamente el programa de formación dual. La Cámara Suiza ha sabido adaptarse a crisis como la pandemia del COVID-19 en 2020 y ha rediseñado sus eventos, reestructurado proyectos e intensificado las actividades en medios digitales. La Cámara es una institución sólida que permite apoyar a empresas suizas en sus operaciones en México, aún en tiempos anormales.