Visita a la Aduana del AIFA – Agencia Nacional de Aduanas de México

En el marco del Comité de Comercio Exterior de la Cámara Suiza realizamos una visita a la Aduana del AIFA junto con representantes de las empresas suizas, Embajada de Suiza y autoridades de la ANAM y AIFA con el objetivo de conocer el funcionamiento y operación de la aduana y las áreas que la conforman, así como fortalecer el intercambio de diálogo entre el sector privado suizo y las instituciones mexicanas.

Previo al inicio del recorrido, el Coronel Héctor Ismael López, Titular de la Aduana del AIFA; y la Mtra. Sandra Barragán, Subdirectora del Área de Facilitación Comercial, dieron la bienvenida a los miembros del Comité de Comercio Exterior y posteriormente las autoridades del AIFA presentaron una breve introducción sobre el funcionamiento, objetivo y operaciones de la Aduana. De manera general, proyectaron un video de los espacios que conforman las instalaciones de la Aduana.

Asimismo, contamos con la intervención de la Directora General de la SwissCham, Emilia Pfeiffer; la Coordinadora del Comité y CEO de Fracht México; y la Embajada de Suiza; quienes reiteraron la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre México y Suiza.

Durante el recorrido, visitamos los espacios designados a las plataformas de exportación e importación, así como los arcos de inspección de mercancías, el área de reconocimiento aduanero y la ubicación de los recintos fiscalizados y almacenes. De igual forma, representantes de las empresas suizas conversaron con las autoridades sobre dudas respecto a los procesos aduaneros que se desarrollan en el AIFA.

Finalmente, la visita concluyó con el agradecimiento por parte de las autoridades de la Aduana y de la ANAM, con el objetivo de seguir fomentando el diálogo mediante los canales de apertura que se han generado, principalmente referente a las prioridades que las empresas suizas señalaron durante el recorrido.

¡Muchas gracias por recibirnos!