Mensaje del Embajador de Suiza en México

Mensaje del Embajador de Suiza en México.

Estimados, estimadas,

2020 ha sido un año excepcional no solamente para la Embajada de Suiza en México y la SwissCham México pero para todo el mundo. A inicio del año, la Cámara Suiza organizó varios eventos presenciales como una mesa redonda con la Embajadora Nora Kronig, Vicedirectora de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza para discutir los retos y oportunidades en el sector salud en México y Suiza, así como la importancia de promover innovación en el sector salud; una conferencia con la Subsecretaria Carina Arvizu de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sobre “La construcción en México: productividad, salud y seguridad”; un desayuno de negocios con CEOs y representantes de empresas suizas para presentar las actividades del 75º aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Suiza; y el segundo Foro Suizo de Mujeres Líderes: “Innovando y Construyendo Hacia el Futuro” con un enfoque en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y la participación de la Senadora Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano.

El resto del año, tuve la oportunidad de participar e inaugurar varios eventos virtuales organizados por la Cámara Suiza, tales como el evento virtual sobre el estatus del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en empresas suizas con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; un webinar sobre inclusión laboral de personas LGBT+ en empresas suizas durante el mes del orgullo; una reunión virtual sobre inversión y comercio suizo en el estado de Querétaro con el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Marco del Prete; una reunión virtual con el Director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons sobre el progreso del proyecto de infraestructura del Tren Maya; y una reunión virtual con la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado para discutir la estrategia de México de promoción económica y comercial en el extranjero. Varios CEOs y representantes de compañías suizas participaron en estos encuentros virtuales. También fui parte de múltiples actividades internas de la SwissCham como la 4º Asamblea General, reuniones del Consejo Directivo y el lanzamiento del programa de mentorías para mujeres.

En octubre 2020, inauguré el comienzo de las celebraciones por el 75º aniversario de relaciones diplomáticas entre Suiza y México con una exposición “Carteles Suizos: Innovación + Tradición” en el Museo de Cancillería en la Ciudad de México junto con varios CEOs de empresas patrocinadoras, a quienes me gustaría agradecer por su apoyo en esta celebración. También, di un discurso de bienvenida en el panel virtual: “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos futuros #SwissHealthTech” con los CEOs de Novartis y Roche, representantes de ONGs (FUNSALUD), la academia (Leading House for the Latin American Region), la OCDE y funcionarios suizos y mexicanos. Finalmente, inauguré la exposición artística contemporánea: “Principios humanitarios: aquí y ahora” en el Museo Abierto del Senado como parte de la celebración del 70 aniversario de las Convenciones de Ginebra.

Tanto la Embajada como la Cámara, participaron activamente con una delegación de alto rango de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en la décima reunión del Grupo Consultivo de Comercio y Cooperación Económica liderado por la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch y la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. La reunión se llevó a cabo de forma virtual y fue muy intensa y enriquecedora. Durante 2020, la Embajada recibió varias solicitudes para apoyar a las empresas suizas. Me complace informar que pudimos intervenir, en su mayoría con éxito, ante las autoridades mexicanas. Esto me permite pensar que a pesar de los desafíos globales causados por la pandemia de COVID-19, tenemos una buena apertura y una estrecha colaboración con el gobierno mexicano. Continuaremos fortaleciendo los vínculos bilaterales económicos, comerciales y financieros, pero también políticos entre nuestros dos gobiernos.

Sr. Eric Mayoraz

Embajador de Suiza en México y Belice.