Mensaje del Embajador de Suiza en México

Mensaje de Bienvenida del Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz 

2019 fue realmente un año muy ocupado para la SwissCham y para la Embajada de Suiza también. Tuvimos una excelente cooperación con la Cámara en muchos campos prioritarios de nuestra relación bilateral con México. En primer lugar, la colaboración entre el Swiss Business Hub de la Embajada, una sucursal de S-GE (Swiss Global Enterprise) que promueve las exportaciones e inversiones suizas en México, se ha profundizado y reforzado con la visita del ex Director General de S-GE, el Sr. Daniel Küng a principios de 2019; la visita del Jefe de la Red Mundial de S-GE, el Sr. Thomas Först en diciembre de 2019; así como por diferentes proyectos y visitas comunes en el país.

La Embajada y la SwissCham también organizaron y participaron conjuntamente en importantes eventos como la Cumbre de la Juventud de la Alianza del Pacífico, el primer Foro Suizo de Mujeres Líderes, el Foro sobre Movilidad Inteligente, y muchos otros eventos importantes, incluyendo la promoción conjunta del Sistema de Educación Dual. Recibimos la visita oficial en junio de 2019 del Jefe de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio Suizo de Educación, Investigación e Innovación (SERI), Embajador Moruzzi, quien se reunió con ejecutivos de empresas suizas para intercambiar puntos de vista sobre el programa de educación y formación profesional, así como sobre el panorama de la innovación en México.

También tuvimos estrecho contacto con las nuevas autoridades federales en México, en particular, con el Asesor Especial y Jefe de Gabinete de la Oficina de la Presidencia, el Ing. Alfonso Romo, quien nos recibió en el Palacio Nacional en junio para una extensa revisión de nuestros vínculos bilaterales comerciales y económicos, y quien participó en noviembre a un interesante intercambio con los miembros del SwissCham.

Tanto la Embajada como la Cámara participaron activamente junto con una delegación de alto rango del Ministerio de Economía de Suiza (SECO), en la Comisión Económica Conjunta Anual Suiza-México, que tuvo lugar en la Ciudad de México en septiembre y fue muy intensa y fructífera.

Durante 2019, la Embajada recibió más solicitudes de apoyo de diferentes empresas suizas. Me alegra decir que hemos podido intervenir, sobre todo con éxito, en su favor con las nuevas autoridades. Esto me permite pensar, después de un período de cambios en las diferentes administraciones, que ahora tenemos buena apertura y una estrecha colaboración con todos los funcionarios mexicanos. Seguiremos fortaleciendo los vínculos económicos, comerciales y políticos bilaterales entre nuestros dos gobiernos.

2020 estará sin duda marcado por una mayor consolidación de ésta ya muy intensa relación bilateral. Celebraremos entre el segundo semestre de 2020 y el comienzo de 2021, el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza con una serie de proyectos interesantes. Por supuesto, la Embajada cooperará estrechamente con SwissCham, sus miembros y las demás entidades suizas para garantizar el mejor éxito y visibilidad posibles a este aniversario. ¡Esperamos recibir el mejor apoyo posible de todos!

Atentamente,
Eric Mayoraz

Embajador de Suiza en México