Mensaje del Embajador de Suiza en México.
El pasado mes de abril de 2022 llegué a México junto con mi querida esposa Rosita, honrado por la oportunidad de desempeñarme como Embajador de Suiza en México. En estos primeros meses, hemos podido apreciar de primera mano el alto dinamismo tanto económico como cultural y social que caracterizan este extraordinario país. Con alrededor de 6 mil compatriotas establecidos en México, y cerca de 250 empresas suizas con operaciones en México, la relación bilateral entre México y Suiza es sólida. Esta presencia es la base, el cimiento, de los profundos vínculos humanos y económicos que existen entre Suiza y México.
Desde el inicio, nuestra colaboración con la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria ha sido estrecha: a mi llegada recibí en la Residencia de Suiza, junto con mi mujer, a CEOs y representantes de las empresas suizas para dialogar sobre el panorama de inversión en el país. Asimismo, en mayo de 2022, como parte de mi primera visita oficial fuera de la Ciudad de México, presencié la apertura de la tercera representación de SwissCham en Monterrey, Nuevo León. Durante la visita, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las autoridades estatales para un intercambio sobre temáticas estratégicas tanto para Suiza como para el Estado de Nuevo León como lo son la industria 4.0, la educación y la sustentabilidad. Así pudimos identificar varios puntos de convergencia.
Espero que este año y a lo largo de mi estadía en México, además de la recuperación económica de la pandemia, podamos contar con fructíferos encuentros adicionales con las empresas, el gobierno mexicano así como con varios gobiernos estatales. Durante mi mandato como Embajador en México, me alegrará continuar colaborando con aliados estratégicos como la SwissCham México y aprovechar el potencial que existe para fortalecer los vínculos bilaterales económicos, comerciales y financieros entre nuestros dos países.
Excmo. Sr. Pietro Piffaretti
Embajador de Suiza en México y Belice.