Mensaje del Presidente

Mensaje del Presidente de la Cámara Suiza.

Estimados/as visitantes:

La pandemia de COVID-19 ha impactado severamente a la economía global, las finanzas, la política y la sociedad. Las medidas de distanciamiento social y sanitarias han afectado a las cadenas de valor y han obligado a la comunidad de negocios a repensar la forma de hacer negocios. Es por ello, que ahora más que nunca, las empresas deben estar agrupadas en una asociación empresarial dinámica y efectiva, tal como la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, que representa los intereses de empresas suizas de diferentes sectores.

La “nueva normalidad” derivada de la pandemia de COVID-19 ha causado retos y oportunidades para las empresas suizas en todo el país. En ese contexto, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria ha sido capaz de adaptarse a la nueva forma de hacer negocios y ha buscado fortalecer su propuesta de valor a través de eventos virtuales y digitales alineados a tres líneas de acción específicas: 1) incrementar la presencia externa siendo más vocal; 2) mantener la cercanía con los afiliados; y 3) ser más ágil en la forma de canalizar temáticas y solicitudes claves de las empresas afiliadas.

A pesar de estar distanciados físicamente, continuamos estando aún más presentes en el día a día de las empresas afiliadas ofreciendo soporte para sobrellevar esta crisis. Ahora, nuestros afiliados residiendo fuera de la Ciudad de México o en el extranjero, pueden participar en todas nuestras actividades mediante plataformas digitales. El año pasado, la Cámara Suiza organizó más de 30 eventos de alto nivel, incluyendo reuniones virtuales, webinars, y paneles virtuales de discusión. Algunas de las temáticas abordadas incluyen las medidas implementadas por el gobierno en relación con asuntos laborales, sanitarios, de salud, legales, económicos, tributarios, entre otros. Hemos monitoreado la reactivación de la actividad económica, las medidas promovidas  por empresas suizas en México, así como perspectivas económicas y financieras de los bancos suizos y a través de nuestras encuestas de negocios.

Adicionalmente, en 2020 hemos organizado cuarenta y cuatro reuniones de los diez comités temáticos, que son un instrumento valioso para compartir buenas prácticas entre empresas, informar a los miembros sobre tópicos de interés, reformas gubernamentales (laborales, tributarias, arancelarias), y definir la agenda de nuestra Cámara. Participamos también en representación del sector privado suizo en el Grupo Consultivo de Comercio y Cooperación Económica entre Suiza y México con tres memorándums sobre el sector farmacéutico, asuntos regulatorios y temas fiscales.

Además de la organización de eventos de alto nivel y comités temáticos, hemos dado prioridad a tres agendas: 1) desarrollo y sustentabilidad; 2) la promoción de Suiza como líder en ciencia, tecnología e innovación, y 3) diversidad e inclusión. Hemos promovido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas entre las compañías suizas, los centros suizos de investigación y desarrollo en México, y las políticas corporativas en favor de grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidades y la comunidad LGBT+. El Consorcio por el Bienestar de México se creó en abril 2020 para mitigar el impacto económico negativo del COVID-19 y apoyar al sector salud en México, así como para reaccionar rápidamente ante desastres naturales en el país dando prioridad a cuatro pilares: resiliencia, salud, empleabilidad y género.

Otro pilar rector de nuestra organización ha sido la Alianza Suiza por la Educación Dual. Hasta el día de hoy, 340 estudiantes han completado satisfactoriamente sus estudios técnicos a nivel medio-superior en seis empresas suizas (Bühler, Clariant, Firmenich, Nestlé, Schindler y Zurich) en 17 diferentes carreras técnicas en siete estados de la República. Más de 140 instructores dentro de las compañías han sido entrenados y certificados. En paralelo, las compañías suizas han ofrecido 500 puestos para jóvenes mexicanos en el programa gubernamental federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

También ha habido un progreso significativo en la participación de varias agencias gubernamentales y funcionarios de gobierno tanto de México como Suiza, incluyendo legisladores, ministros, secretarios y subsecretarios, y representantes de agencias, así como gobiernos federales y municipales. En conjunto con la Embajada de Suiza en México, la Cámara ha tenido el placer de recibir a una delegación de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza al inicio de 2020, precisamente para discutir temas relacionados con el panorama de salud y cooperación binacional.

Ese ha sido nuestro año (2020) en resumen. Me gustaría agradecer a nuestras empresas afiliadas por su apoyo y compromiso en este esfuerzo conjunto, en particular en estos tiempos difíciles. Hemos recorrido un largo camino juntos en estos cuatro años, pero nuestro viaje por delante es aún más emocionante y desafiante. Espero que la información proporcionada en este sitio web le sea útil y continuemos contando con su participación en nuestras actividades y eventos este año 2021, los cuales incluirán servicios como certificados, programas de mentorías, una red de expertos, una bolsa de trabajo y el lanzamiento de reportes.

Estimado visitante, nuestro sitio web ofrece información sobre nuestra misión, visión e historia, así como sobre las empresas afiliadas, actividades y servicios y eventos que organizamos. Espero que el sitio web le provea con toda la información necesaria. Si tiene preguntas o dudas adicionales, no dude en contactar al equipo de la Cámara Suiza:

Phone: +52 (55) 5081 1894
E-mail: info@swisscham.mx

Le deseo a usted y sus familias que estén sanos y salvos.

Atentamente:

Fernando J. Cruz

Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

Presidente y Director de Asuntos Corporativos/Comunicación en Novartis México.