Consorcio por el Bienestar de México.

COVID-19

El Consorcio por el Bienestar de México es una iniciativa creada en abril 2020 que pretende impulsar acciones que permitan mitigar el impacto económico negativo del COVID-19, así como apoyar al sector salud en México. Todo esto a través de una plataforma que dé visibilidad al apoyo brindado por las empresas suizas a través de donaciones y acciones concretas. Con la propagación del COVID-19 en México y el mundo, nos encontramos frente a una crisis sanitaria mundial que exige tomar acción pronta y efectiva por parte de gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Por su parte, las empresas suizas en México reafirman su compromiso en los esfuerzos para minimizar la probabilidad de propagación de la pandemia y desarrollar una estrategia conjunta para seguir generando empleos coadyuvar a la reactivación de la economía nacional. Fernando J. Cruz, Presidente de la Cámara Suiza.

Cuatro Pilares.

Iniciativas de empresas.

Este comunicado sintetiza las principales acciones y donaciones de empresas suizas para hacer frente ante el COVID-19. La siguiente sección, mostrará y le redirigirá a las iniciativas individuales de empresas suizas:

Corto, mediano y largo plazo.

Corto plazo: 

  • Dar visibilidad a las acciones implementadas por las empresas suizas en beneficio del bienestar de las y los mexicanos ante el Covid-19. 
  • Desarrollar una plataforma para que las empresas suizas en México se sumen a acciones en los pilares de: 1) resiliencia, 2) salud, 3) educación y trabajo, y 4) diversidad y género. 
  • Brindar información a grupos de interés que se podrían beneficiar de los programas y/o sumar esfuerzos para potencializar su alcance. 
  • Contribuir con información veraz y oportuna a la adecuada toma de decisiones empresariales.

 

Mediano plazo: 

  • Dar a conocer los resultados y posibles siguientes pasos de los programas, donaciones y acciones de las empresas suizas en México.
  • Actualizar la información pública para que los grupos de interés cooperen de manera eficaz. 
  • Promocionar la implementación de estrategias transversales (perspectiva de género, sustentabilidad, desarrollo) para asegurar la durabilidad de los proyectos. 
  • Alentar a las empresas a desarrollar una estrategia de recuperación de crisis y de apoyo a cadenas de valor.

 

Largo plazo: 

  • Con el fin de contribuir a la reactivación temprana de las economías locales, el Consorcio busca desarrollar alianzas con instituciones y organismos internacionales para hacer frente de manera efectiva a los impactos económicos negativos del COVID-19 en México. 
  • Implementar programas que busquen contribuir al desarrollo sostenible y que engloben una respuesta sanitaria, humanitaria y socio-económica. 
  • Identificar nuevas problemáticas económicas y sociales derivadas de las políticas de distanciamiento social como desempleo, inseguridad, incremento de desigualdades, violencia doméstica, atención a la salud mental, entre otros.

Recomendaciones de fundaciones y asociaciones.

La Cámara Suiza recomienda las siguientes asociaciones, organizaciones internacionales y ONGs para apoyar en estos tiempos de COVID-19: