Consorcio por el Bienestar de México.

COVID-19

El Consorcio por el Bienestar de México es una iniciativa de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, creada en abril de 2020. En su concepción, se diseñó como instrumento para impulsar acciones concretas que mitiguen el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19, y apoyar al sector salud en México. Con la propagación del COVID-19 en México y el mundo, nos encontramos frente a una crisis sanitaria mundial que exige tomar acción pronta y efectiva por parte de gobiernos, sector privado y sociedad civil. Por ello, el Consorcio por el Bienestar de México ofrece también una plataforma que da visibilidad al apoyo brindado por las empresas suizas a través de donaciones y acciones concretas.

Con el paso del tiempo, resultó evidente la necesidad de ampliar el margen de acción de este mecanismo para que pudiese ser activado en caso de catástrofes naturales u otro tipo de crisis. Así, el Consorcio por el Bienestar de México se instauró como herramienta de largo plazo a través de la cual la SwissCham México buscar sumar esfuerzos de empresas suizas en pro del bienestar de la sociedad mexicana. Además, el Consorcio contribuye a generar canales de comunicación entre diversos sectores de la población —gobierno, sociedad civil, academia— en la búsqueda de soluciones multisectoriales que contribuyan a aliviar las necesidades de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Por su parte, las empresas suizas en México reafirman su compromiso en los esfuerzos para minimizar la probabilidad de propagación de la pandemia y desarrollar una estrategia conjunta para seguir generando empleos coadyuvar a la reactivación de la economía nacional. Fernando J. Cruz, Presidente de la Cámara Suiza.

Cuatro Pilares.

 Resiliencia: 

A través de este pilar se busca impulsar diversas acciones enfocadas a reforzar la capacidad de las y los mexicanos para recuperarse frente a diversas crisis, ya sea a través de programas de capacitación, donación de despensas, insumos médicos, proyectos de mediano y largo plazo, entre otros.

Salud: 

El sector privado suizo cuenta con empresas clave en el sector farmacéutico, químico y de alimentos, las cuales juegan un papel primordial en los esfuerzos de promoción de la salud de la sociedad mexicana a través de donaciones de medicamentos, equipo médico y apoyo financiero a instituciones y fundaciones de salud.

Empleabilidad: 

Se busca continuar generando empleos, impulsar programas de recontratación y de formación continua. Entre estos proyectos destaca el programa de Movilización por el Empleo de Grupo Adecco, el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que impulsa la educación técnica de jóvenes, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca la inserción laboral de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Diversidad e Inclusión: 

Las acciones del Consorcio se alinean a una perspectiva de género, prevención de violencia familiar y doméstica, diversidad de grupos vulnerables, así como su inclusión.

Iniciativas de empresas.

Este comunicado sintetiza las principales acciones y donaciones de empresas suizas para hacer frente ante el COVID-19. La siguiente sección, mostrará y le redirigirá a las iniciativas individuales de empresas suizas:

Corto, mediano y largo plazo.

Corto plazo: 

  • Dar visibilidad a las acciones implementadas por las empresas suizas en beneficio del bienestar de las y los mexicanos ante emergencias tanto sanitarias como desastres naturales. 
  • Desarrollar una plataforma para que las empresas suizas en México se sumen a acciones en los pilares de: 1) resiliencia, 2) salud, 3) educación y trabajo, y 4) diversidad y género. 
  • Brindar información a grupos de interés que se podrían beneficiar de los programas y/o sumar esfuerzos para potencializar su alcance. 
  • Contribuir con información veraz y oportuna a la adecuada toma de decisiones empresariales.

 

Mediano plazo: 

  • Dar a conocer los resultados y posibles siguientes pasos de los programas, donaciones y acciones de las empresas suizas en México.
  • Actualizar la información pública para que los grupos de interés cooperen de manera eficaz. 
  • Promocionar la implementación de estrategias transversales (perspectiva de género, sustentabilidad, desarrollo) para asegurar la durabilidad de los proyectos. 
  • Alentar a las empresas a desarrollar una estrategia de recuperación de crisis y de apoyo a cadenas de valor.

 

Largo plazo: 

  • Con el fin de contribuir a la reactivación temprana de las economías locales, el Consorcio busca desarrollar alianzas con instituciones y organismos internacionales para hacer frente de manera efectiva a los impactos económicos negativos del COVID-19 en México. 
  • Implementar programas que busquen contribuir al desarrollo sostenible y que engloben una respuesta sanitaria, humanitaria y socio-económica. 
  • Identificar nuevas problemáticas económicas y sociales derivadas de las políticas de distanciamiento social como desempleo, inseguridad, incremento de desigualdades, violencia doméstica, atención a la salud mental, entre otros.

Recomendaciones de fundaciones y asociaciones.

La Cámara Suiza recomienda las siguientes asociaciones, organizaciones internacionales y ONGs para apoyar en estos tiempos de COVID-19: