ODS - Igualdad de Género.

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria es un referente para el sector privado mexicano en la creación de iniciativas alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El intercambio de Buenas prácticas en igualdad de género por el Comité de Recursos Humanos.

La adhesión de empresas suizas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres.

Creación del Programa de Mentorías para Mujeres Líderes.

El impulso a la formación dual y capacitación profesional de mujeres en carreras STEM.

Consorcio para el Bienestar de México.

COVID-19

El Consorcio por el Bienestar de México es una iniciativa de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, creada en abril de 2020. En su concepción, se diseñó como instrumento para impulsar acciones concretas que mitiguen el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19, y apoyar al sector salud en México. Con la propagación del COVID-19 en México y el mundo, nos encontramos frente a una crisis sanitaria mundial que exige tomar acción pronta y efectiva por parte de gobiernos, sector privado y sociedad civil. Por ello, el Consorcio por el Bienestar de México ofrece también una plataforma que da visibilidad al apoyo brindado por las empresas suizas a través de donaciones y acciones concretas.

Con el paso del tiempo, resultó evidente la necesidad de ampliar el margen de acción de este mecanismo para que pudiese ser activado en caso de catástrofes naturales u otro tipo de crisis. Así, el Consorcio por el Bienestar de México se instauró como herramienta de largo plazo a través de la cual la SwissCham México buscar sumar esfuerzos de empresas suizas en pro del bienestar de la sociedad mexicana. Además, el Consorcio contribuye a generar canales de comunicación entre diversos sectores de la población —gobierno, sociedad civil, academia— en la búsqueda de soluciones multisectoriales que contribuyan a aliviar las necesidades de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

La promoción de estrategias ESG (medio ambiente, social y de gobernanza) es un eje crucial de las actividades de la Cámara Suiza. Es por ello que el sector privado suizo continuará promoviendo estrategias en favor del medio ambiente, desarrollo social y buena gobernanza en México. – Simon Blondin, Presidente de SwissCham Mexico.

Cuatro Pilares.

 Resiliencia: 

A través de este pilar se busca impulsar diversas acciones enfocadas a reforzar la capacidad de las y los mexicanos para recuperarse frente a diversas crisis, ya sea a través de programas de capacitación, donación de despensas, insumos médicos, proyectos de mediano y largo plazo, entre otros.

Salud: 

El sector privado suizo cuenta con empresas clave en el sector farmacéutico, químico y de alimentos, las cuales juegan un papel primordial en los esfuerzos de promoción de la salud de la sociedad mexicana a través de diplomados en temáticas relacionadas, donaciones de medicamentos, equipo médico y apoyo financiero a instituciones y fundaciones de salud.

Empleabilidad: 

Se busca continuar generando empleos, impulsar programas de recontratación y de formación continua. Entre estos proyectos destaca la bolsa de trabajo de la Cámara Suiza, el programa de Movilización por el Empleo de Grupo Adecco, el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que impulsa la educación técnica de jóvenes, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca la inserción laboral de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Diversidad e Inclusión: 

Las acciones del Consorcio se alinean a una perspectiva de género, prevención de violencia familiar y doméstica, diversidad de grupos vulnerables, así como su inclusión. En este rubro, algunas de las iniciativas anuales que se han promovido desde la Cámara Suiza son el Foro Suizo y el programa de mentorías Mujeres Líderes.

Iniciativas de empresas.

Este comunicado sintetiza las principales acciones y donaciones de empresas suizas para hacer frente ante el COVID-19. La siguiente sección, mostrará y le redirigirá a iniciativas individuales de empresas suizas:

Corto, mediano y largo plazo.

Corto plazo: 

  • Dar visibilidad a las acciones implementadas por las empresas suizas en beneficio del bienestar de las y los mexicanos ante emergencias tanto sanitarias como desastres naturales. 
  • Desarrollar una plataforma para que las empresas suizas en México se sumen a acciones en los pilares de: 1) resiliencia, 2) salud, 3) educación y trabajo, y 4) diversidad y género. 
  • Brindar información a grupos de interés que se podrían beneficiar de los programas y/o sumar esfuerzos para potencializar su alcance. 
  • Contribuir con información veraz y oportuna a la adecuada toma de decisiones empresariales.

Mediano plazo: 

  • Dar a conocer los resultados y posibles siguientes pasos de los programas, donaciones y acciones de las empresas suizas en México.
  • Actualizar la información pública para que los grupos de interés cooperen de manera eficaz. 
  • Promocionar la implementación de estrategias transversales (perspectiva de género, sustentabilidad, desarrollo) para asegurar la durabilidad de los proyectos. 
  • Alentar a las empresas a desarrollar una estrategia de recuperación de crisis y de apoyo a cadenas de valor.

Largo plazo: 

  • Con el fin de contribuir a la reactivación temprana de las economías locales, el Consorcio busca desarrollar alianzas con instituciones y organismos internacionales para hacer frente de manera efectiva a los impactos económicos negativos del COVID-19 en México. 
  • Implementar programas que busquen contribuir al desarrollo sostenible y que engloben una respuesta sanitaria, humanitaria y socio-económica. 
  • Identificar nuevas problemáticas económicas y sociales derivadas de las políticas de distanciamiento social como desempleo, inseguridad, incremento de desigualdades, violencia doméstica, atención a la salud mental, entre otros.

Recomendaciones de fundaciones y asociaciones.

La Cámara Suiza recomienda las siguientes asociaciones, organizaciones internacionales y ONGs para apoyar en estos tiempos de COVID-19: