Empresas suizas en México y la sustentabilidad

Suiza es mundialmente reconocida por la belleza de sus paisajes y su compromiso con el cuidado ambiental, cuenta con cerca de 1,500 lagos que representan cerca del 6% de las reservas de agua dulce de toda Europa y cerca del 60% de su territorio está cubierto por los Alpes Suizos[1]; su gran riqueza natural ha orillado al Gobierno suizo a desarrollar una serie de políticas ambientales exhaustivas para su preservación, las cuales se han vuelto parte esencial del estilo de vida de sus ciudadanos y un modelo a seguir para otros países.

Por ejemplo, la calidad del aire en Suiza es muy buena, y mejora continuamente gracias a que la Confederación apoya en gran manera el desarrollo y uso de tecnologías menos contaminantes. Con respecto a la industria automotriz, y debido al alto nivel de contaminación que esta produce, se han impuesto normas estrictas sobre las emisiones de CO2 a través de la instalación de filtros de alto rendimiento y convertidores catalíticos en los vehículos[2], iniciativa de gran interés para México, ya que, tan solo en 2017, el sector automotriz representó el 18.3% del PIB de su sector manufacturero[3].

Como una de las acciones multilaterales más recientes en favor del cuidado ambiental, se encuentra la firma del Acuerdo de París en 2015, el cual busca mantener el aumento de la temperatura en este siglo, por debajo de los 2°, centrando esfuerzos para que se limite incluso por debajo de 1.5° centígrados. Tanto México como Suiza son firmantes de este acuerdo global que define estrategias para combatir el cambio climático, lo cual expone el compromiso de ambos países en este importante tema.

Por su parte, México, se fijó como meta la reducción del 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en los sectores de transporte, generación de electricidad, residencial y comercial, petróleo y gas, industria, agricultura y ganadería, y residuos[4] por lo cual se necesitará un mayor compromiso por parte del sector industrial para lograr tales objetivos.

En este mismo sentido, empresas suizas en México como Nestlé, Clariant, Sika, Geolife, Sulzer y SGS, entre otras, miembros de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, trabajan promoviendo el compromiso ambiental suizo en México y participan continuamente en las reuniones del Comité de Energía y Sustentabilidad que la SwissCham ofrece, manifestando así su interés por continuar trabajando en pro del cuidado ambiental.

Un ejemplo de ello es Nestlé México, empresa que ha puesto en marcha una serie de medidas para combatir el cambio climático; dada la relación que tiene la producción lechera con esta temática, promueve el uso de energías renovables con la instalación de paneles solares en ranchos dedicados a la producción de leche y desde el 2013, el consumo de energía eléctrica renovable de Nestlé está por arriba del 77%, dejando atrás el uso de otras fuentes contaminantes. En los últimos 8 años, ha reducido la utilización de agua en un 46%, el consumo de energía 39% en los últimos 7 años, y desde hace 3 años promueve la reutilización de residuos. Además, 100% de sus plantas cuentan con Certificación de Industria Limpia y cuentan con Plantas de tratamiento de agua en todas sus fábricas.[5]

Por otro lado, Sika Mexicana está comprometida con la innovación y el desarrollo sustentable. Cuenta con la certificación de la Norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, prestando especial atención a los recursos naturales y energéticos, para así prevenir la contaminación y controlar las descargas nocivas al medio ambiente.

Para Clariant, una empresa líder en el sector químico, la sustentabilidad es un pilar vital dentro de su estrategia comercial, por lo que creó el programa “Sustainability Clariant”, con el cual, a través de una serie de objetivos y acciones específicas, la marca establece su compromiso con el medio ambiente para alcanzar un desarrollo comercial sustentable y provechoso.

Finalmente, Geolife ofrece una línea de productos libres de químicos para la biorremediación ambiental, buscando de tal manera un incremento de la producción de forma sustentable y teniendo siempre como prioridades el cuidado del ambiente, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Suiza es uno de los países suscritos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, lo cual denota uno de los principales enfoques de la política exterior suiza: la cooperación internacional; Suiza tiene claro que las acciones que se desarrollen en este tema deben implementarse tanto doméstica como internacionalmente y como estas empresas, existen muchas más que actualmente buscan promover el compromiso de Suiza, así como compartir su conocimiento e innovación para alcanzar las metas que el mundo se propone hoy en día con respecto al  cuidado ambiental.

Sin duda este tipo de prácticas, las cuales son posibles gracias a las alianzas y compromisos establecidos entre la iniciativa pública y privada, de ser replicadas, serán de gran ayuda para el mejoramiento del cuidado ambiental en México y con suerte, también en otros países gracias al “know how” que Suiza posee. La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria organizará en 2019 una serie de eventos, talleres y conferencias relacionadas con el tema de sustentabilidad: Swisstainability.

[1] EDA. Eidgenössisches Departement für auswärtige Angelegenheiten (2017): Discover Switzerland. Consultado en: https://www.eda.admin.ch/aboutswitzerland/en/home/umwelt/geografie.html

[2] House of Switzerland (2017): Aspectos clave de la protección ambiental en Suiza en:     https://houseofswitzerland.org/es/node/279

[3] AMIA Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (2018): Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2014 en: http://www.amia.com.mx/boletin/dlg20182024.pdf

[4] Gobierno de la República (2015): COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL PERIODO 2020-2030. Consultado en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162974/2015_indc_esp.pdf

[5] Nestlé. Sumamos esfuerzos para combatir el cambio climático, en: https://www.nestle.com.mx/preguntas-frecuentes/pages/medio-ambiente/sumamos-esfuerzos-para-combatir-el-cambio-climatico.aspx

Sobre el autor

Angélica Rubio Rocha es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se desempeña como Academic Intern del Swiss Business Hub / Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.