Inclusión y Diversidad LGBTI+ en las empresas suizas

¿Sabías que las empresas suizas son pioneras en adoptar políticas corporativas en favor de la inclusión laboral de personas LGBT+?

En el marco del Mes del Orgullo LGBT+, desde la SwissCham México celebramos el reconocimiento de los derechos de las personas que pertenecen a esta comunidad y reconocemos la importancia del rol que desempeña el sector empresarial para garantizarlos. Creemos que la diversidad e inclusión social en las corporaciones son fundamentales para construir espacios libres de discriminación en los que las y los colaboradores puedan desarrollarse profesionalmente sin limitaciones.

A continuación, te presentamos algunas políticas corporativas en favor de las y los colaboradores LGBT+ que las empresas suizas han emprendido para promover la inclusión y diversidad:

 

  1. Adecco

Esta organización suiza de recursos humanos, implementó a partir de 2018 la iniciativa #TalentoSinEtiquetas, cuyo objetivo es apoyar la inclusión laboral de todas las personas, tomando en cuenta únicamente su talento.

Con la finalidad de lograr la atracción de talento LGBT+, Adecco desarrolló una “Guía de Reclutamiento Incluyente” para todas las empresas que requieran referencias.

 

  1. Ferring Pharmaceuticals

La compañía bio-farmacéutica, cuenta con iniciativas en inclusión como: 1) un Comité de Diversidad e Inclusión; 2) el Manual del Lenguaje Incluyente; 3) una política de diversidad e inclusión para eliminar la discriminación; y 4) la impartición de cursos enfocados en la aceptación de las diferencias como seres humanos.

Su campaña “Igualmente Diferentes” invita a su personal a traer a su auténtico yo al trabajo y disfrutar su labor cada día.

 

  1. Holcim

El líder mundial en la producción y comercialización de cementos, cuenta con: 1) la campaña #ConstruimosProgresoconOrgullo; 2) la iniciativa “Voces de Orgullo” con testimonios de personas LGBT y aliados; 2) Células de D&I; 3) Webinars para concientizar sobre discriminación y familias diversas; y 4) un evento en sus oficinas en solidaridad con la comunidad LGBT.

Bajo el compromiso de construir un entorno laboral inclusivo, Holcim lanzó una guía sobre ¿cómo ser un aliado? reconociendo la importancia aceptar la diversidad.

 

  1. Nestlé

Su ecosistema de inclusión laboral LGBT+ integra: 1) una Política de Maternidad y Paternidad neutral al género; 2) talleres y capacitaciones para identificar los prejuicios inconscientes y promover la diversidad e inclusión; y 3) redes de empleados LGBT+ y personas aliadas.

La compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo obtuvo la certificación “Mejores Lugares para Trabajar” por Human Rights Campain, EquidadMX.

 

  1. Novartis

La compañía farmacéutica promueve la equidad LGBT+ a través de:  1) la adopción de las Normas de Conducta de la ONU para los Negocios; 2) un Comité de D&I; 3) acceso al seguro de gastos médicos mayores (con cobertura total por intervención quirúrgica); y 4) licencia por parentalidad neutral al género.

Novartis es uno de los “Mejores lugares para trabajar LGBT” en México de acuerdo con la Human Rights Campain de Equidad MX.

 

  1. Swiss Re

El proveedor líder en reaseguros, seguros y otras formas de transferencia de riesgos, ha integrado a colaboradores y colaboradoras LGBT+ a través de su red “Together with Pride”, creando un entorno laboral en el que el personal LGBTI+ pueda trabajar por completo, libre de discriminación y prejuicios.

Swiss Re México obtuvo la certificación como “Mejor Lugar para Trabajar LGBT», por la Human Rights Campain a través del programa EquidadMX.

 

  1. Syngenta

Las acciones de la empresa referente de la industria agrícola mundial en inclusión son: 1) la adopción de las medidas de la ONU para respetar los derechos de colaboradores/as LGBT; 2) tolerancia 0 a la discriminación; 3) acceso a seguro de gastos médicos mayores para colaboradores/as LGBT; y 4) la licencia de parentalidad neutral al género.

Proud Syngenta” integra a un grupo de colaboradores, aliados, la comunidad y HR con el fin de crear estrategias y actividades que fortalezcan la cultura de inclusión, equidad y diversidad.

 

  1. Zurich

Entre sus iniciativas en diversidad e inclusión se encuentran: 1) colaboración con grupos de interés para ofrecer la mejor experiencia a colaboradores, y clientes LGBT+; 2) formación de alianzas estratégicas promoviendo espacios de trabajo inclusivos; 3) un comité de D&I; y 4) la certificación EDGE, obtenida por reducir y/o eliminar las desigualdades en el lugar de trabajo.

Por lo anterior, la compañía aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos cuenta con la certificación “Mejores lugares para trabajar LGBT” por HRC de Equidad MX.