Foro de Movilidad Limpia y Ciudades del Mañana

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria en conjunto con la Embajada de Suiza organizaron el Foro de Movilidad Limpia y Ciudades del Mañana con el objetivo de dar a conocer la principales tendencias que determinan tanto la movilidad como las ciudades del mañana, considerando las perspectivas, avances e innovación tanto de Suiza como de México. Este intercambio busca reiterar la importancia del compromiso multisectorial para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, principalmente en cuanto a los ODSs 9, 11, 13 y 17.

El evento se llevó a cabo de 08:30 a 12:00 hrs. en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) con transmisión en vivo y contó con dos paneles enfocados en: 1) Cambios en el panorama de la movilidad: y 2) Infraestructura y ciudades sostenibles. El foro contó con la participación de representantes de instancias gubernamentales y de la academia relacionados con medio ambiente, arquitectos, urbanistas, expertos en energía y sustentabilidad, estudiantes, así como directoras y directores de empresas suizas con operaciones en el México.

El Foro de Movilidad Limpia y Ciudades del Mañana fue inaugurado por el Sr. Pietro Piffaretti, Embajador de Suiza en México; Emilia Pfeiffer, Directora General de la SwissCham México; y Sergio Rivera, Director de Comunicación e Imagen Institucional del MIDE, quienes brindaron unas palabras de bienvenida. Adicionalmente, se contó con la intervención por parte de  Martha Peña Ordoñez, Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y de Natalia Flores, alumna del Colegio Suizo, para introducir el tema de movilidad y ciudades sostenibles.

Para la presentación del Panel 1 sobre Cambios en el panorama de movilidad, tuvimos el placer de contar con la presencia de Kennia Aguirre, Co-fundadora y Directora General de bikeNcity;  Rodelmar Ocampo, Director de la Industria Ferroviaria de SGS; Sergio Benito Osorio Romero, Director General de RTP; Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Gerente de Planeación y Estrategias Ambientales de Metrobús; y Marco Balam, Coordinador del Proyecto CALAC+ en México, quienes compartieron una visión general sobre las iniciativas que generan sus instituciones para fomentar el intercambio de diálogo entre los tres niveles: Gobierno, iniciativa privada y academia.

El panel 2 se enfocado en Infraestructura y ciudades sostenibles contó con la valiosa participación de Eduardo Torres Rojas, Analista para el Desarrollo de Programas y Proyectos de la Oficina de ONU Habitat; Claudia Ortiz Chao, Maestra y coordinadora del Área Urbano Ambiental de la Licenciatura en Arquitectura, UNAM; Juan Ignacio Chiesa, Director de Logística y Distribución de Holcim México; y Jachen Schleich, Representante de Minergie México.

Posteriormente se llevó a cabo la proyección de una capsula sobre las iniciativas que la empresa suiza Micro implementa en el sector de la electromovilidad. Por otra parte, Gabriela Gallegos, Gerente de Producto eMobility de ABB México, presentó un caso de estudio sobre la tecnología que desarrolla la empresa en la materia.

Finalmente, para el cierre del Foro, Sergio Rodrigo Díaz González, Subsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, compartió con el la audiencia perspectivas generales sobre la movilidad en la Ciudad de México, así como los retos y oportunidades que existen actualmente en el país.

¡Muchas gracias por ser parte de esta iniciativa!

Puedes disfrutar la grabación del foro aquí.