El diseño de varios productos suizos se ha inspirado en el festejo mexicano del día de los muertos, resaltando la celebración de la vida y la mortalidad. La gran celebración del día de los muertos, fecha en la que se honra a los difuntos, es una de las tradiciones más representativas de México y data de la época prehispánica, cuando las constumbres de los conquistadores españoles y los indígenas se fusionaron. El festejo ha sido declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Ya que se trata de una de las festividades que gracias a la globalización se ha internacionalizado, productores suizos, por ejemplo, en el sector de relojería, han tomado la oportunidad de influenciar los hábitos de compra de sus consumidores utilizando las imágenes de la calavera, esqueletos, la catrina y altares de muertos. Durante el Salón Internacional de Alta Relojería 2017 en la Ciudad de México, varias marcas de relojes suizos mostraron diseños mexicanos, por ejemplo, todos los relojes de la marca suiza Fiona Krüger están inspirados en esta festividad y reflejan la vida, la celebración, el sol, la muerte, la pureza, la mortalidad y el duelo. La diseñadora de relojes suizos vivió algunos años en México durante su infancia y comenta que fue difícil introducir sus relojes coloridos en el tradicional mercado de relojería suiza, pero que ahora son muy populares.
Dentro del marco del Programa Swiss Design Mexico 2017, la exposición 100 años de diseño suizo en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, expone varios productos típicos como navajas suizas con decoraciones mexicanas.
La internacionalización de productos inspirados en el día de muertos no concierne únicamente a las empresas y productos suizos: Estados Unidos con su gran comunidad de mexicanos, otros países latinoamericanos, países europeos e inclusive asiáticos han aprovechado esta festividad para desarrollar productos que se inspiran en ella. Día de los muertos es trending topic en Twitter durante estas fechas y películas internacionales inspiradas en la celebración del día de muertos como “El Libro de la Vida” (2014) de Guillermo del Toro y Jorge Gutiérrez y “Coco” (2017), una película producida por Pixar han sido estrenadas en todo el mundo.
Sobre el autor
Christian Michel-Casulleras, tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales y una Maestría en Política Exterior y Desarrollo Internacional. Está interesado en la promoción de Suiza en el extranjero, la diplomacia de la CTI y las relaciones entre empresas y gobiernos.