Propiedad Intelectual en México: herramienta clave para proteger la innovación suiza

Durante 8 años consecutivos, Suiza se ha posicionado como el país más innovador en el mundo, esto con base en cifras mostradas por el Índice Mundial de Innovación (GII por sus siglas en inglés) que emite la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta tendencia, obedece a la premisa de que las naciones más ricas, con industria más diversificada y un amplio portafolio de exportaciones son más propensas a obtener un mejor puntaje en innovación[1].

De la innovación parte el principio de la protección a la propiedad intelectual o industrial, área en la que México se posiciona en el puesto número 3 de América Latina, pero en el puesto número 56 a nivel mundial. Sin embargo, sus esfuerzos por escalar en la posición del Índice Mundial de Innovación se ven reflejados a través de las acciones emprendidas por el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR), fortaleciendo así el esquema de PI.

En ese sentido, en el último año se aprobaron varias Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial que protegen justamente la innovación en los ámbitos de: denominaciones de origen e indicaciones geográficas nacionales y extranjeras; nuevas figuras como marcas de certificación; nuevos signos como olor, sonido, hologramas, trade dress y secondary meaning; impedimentos; mala fe; sistema de oposición; declaración de uso; y coexistencia[2].

Actualmente, la innovación es ampliamente reconocida como un motor central del crecimiento y desarrollo económico, y los retos que enfrenta México en materia de seguridad, energías renovables, cambio climático, acceso a servicios de salud y calidad de vida, requieren de nuevas soluciones tecnológicas que puedan constituirse en un marco legal adecuado. Si se analiza, el crecimiento económico respecto a la innovación e inversión generada desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), el intercambio comercial entre México y Suiza se triplicó, pasando de 1,000 mdd en 2005 a cerca de 3,500 mdd en 2015. Además, en sectores más específicos, en ese mismo año, México ocupó el primer lugar como proveedor latinoamericano de Suiza en aparatos de medicina, cirugía, y odontología. En México, Suiza cuenta con 8 empresas que ostentaron en total 90 patentes solamente en el primer semestre del 2018[3]. Asimismo, en lo que va del presente ejercicio fiscal, ha obtenido el registro de 1,210 marcas. En virtud de ello, los esfuerzos por proteger la PI y promocionar la innovación deben multiplicarse.

Por su parte, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria se ha comprometido a vincular la innovación, uno de los principales sectores de las empresas suizas en México, con la protección a la propiedad intelectual, que se ha derivado en la creación del Comité de Propiedad Intelectual. En este, se ha contado con la participación de altos directivos del IMPI y la PGR para continuar sumando resultados de gran impacto para las empresas afiliadas. Esto, con base en que las cuestiones de PI se presentan como un reto para los principales sectores representados por la SwissCham México: farmacéutica, alimentos y bebidas, infraestructura, y relojería.

[1] Cornell University, INSEAD, and WIPO (2018): The Global Innovation Index 2018: Energizing the World with Innovation. Ithaca, Fontainebleau, and Geneva: https://www.globalinnovationindex.org/gii-2018-report

[2] Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (última reforma publicada DOF 18-05-2018). Ley de la Propiedad Industrial. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/50_180518.pdf

[3] IMPI (2018). IMPI en Cifras. Consultado en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/346503/IMPI_en_CIFRAS_enero_-_junio_2018_18-07-2018.pdf

[srs_total_pageViews]

Sobre el autor:

Natalia Villanueva, Licenciada en Relaciones Internacionales, con una especialización en Negocios Internacionales, es Coordinadora de la Cámara, ampliamente interesada en temas transversales como comercio exterior, propiedad intelectual, y auditoría y finanzas.

 

 

Reendex

Must see news